miércoles, 8 de abril de 2020

El saludo al sol (Hatha)

¿Qué es el saludo al sol?
Surya namaskar o saludo al sol es una pequeña serie de 12 movimientos continuados (constituido por 7 posturas) unidos por la respiración, la cual hay que sincronizar con cada movimiento. Estos movimientos deben unirse convirtiendose en un único movimiento sin cortes ni cambios de velocidad. Es una secuencia rítmica y estable con la que generamos energía vital que nos induce a una vida más dinámica  y sana.

Cada asana tiene su respiración (inhalación o exhalación), un mantra y un chakra asociado (al que podemos llevar nuestra consciencia), por lo que se considera una práctica espiritual (incluyendo asana, pranayama, mantra y meditación).



Esta práctica nació para dar gracias por un nuevo día. Por eso, tradicionalmente se realizaba a la salida del sol. El Sol simboliza la consciencia espiritual y antiguamente era venerado a diario. El Sol también está relacionado con pingala y surya nadi (el canal que lleva la energía vital o prana) y por tanto tiene un efecto directo en el cuerpo. Con esta secuencia regulamos pingala lo cual nos lleva a un equilibrio energético (mental y físico).

Normalmente se practica para calentar, oxigenar y flexibilizar el cuerpo antes de las demás asanas, en una práctica de yoga (te prepara para otras posturas), o como práctica en sí. Antes de empezar a practicarlo, debes consultar las contra-indicaciones del último apartado para saber si puedes hacerlo o no.

¿Cuándo y cómo practicarlo?
En sí mismo, es mejor practicarlo por la mañana (especialmente a la salida del sol) o por la noche antes de cenar. Cuando sea posible, practicar al aire libre y de cara al sol naciente. En cualquier caso, se puede practicar en cualquier momento del día con el estómago vacío. Su práctica correcta requiere de atención plena, y evitar hacerlo de forma automática o mecánica. Si te sientes cansado o que te cuesta respirar profundamente, haz las pausas al completar la vuelta (un lado). 

Como única secuencia, puedes empezar por hacer 2 o 3 repeticiones más lentas y asegurándote de realizar cada postura correctamente, e ir aumentando las repeticiones con el tiempo y la mejora en la técnica (puedes llegar a hacer 108 repeticiones). A medida que más practiques podrás observar los avances y mejorías en tu cuerpo. Después de la práctica de posturas de yoga (incluso si solo está compuesta por los saludos al sol), es importante estar unos minutos en shavasana (postura del cadáver) practicando la respiración yóguica completa y observar las repercusiones de la práctica de posturas en el cuerpo y en la mente.

¿Para qué sirve?
Esta secuencia dinámica ayuda a estirar, aflojar, masajear, y tonificar los músculos, articulaciones y órganos internos del cuerpo. Además, practicarlo regularmente te ayuda a respirar completamente, de una manera rítmica y profunda, y aprendes a controlar la técnica. Quemas calorías y ayuda a bajar de peso de una manera sana. Cómo propia práctica es muy completa y versátil (existen variantes y a su vez admite modificaciones y ampliaciones), y es un buen método para empezar una vida activa y sana, a la vez que aumentas la consciencia corporal y preparas la mente para la meditación/concentración.

¿Cuáles son sus beneficios?
  • Aporta sensación energizante y de bienestar.
  • Equilibra el metabolismo, estimula y equilibra los sistemas circulatorio, reproductivo, endocrino, respiratorio y digestivo.
  • Oxigena el cerebro y aumenta la capacidad pulmonar.
  • Fortalece la espalda, previene de lesiones y dolores.
  • Estira y fortalece el cuello, ayuda con las contracturas que pueden provocar dolor de cabeza.
  • Flexibiliza y "engrasa" las articulaciones.
  • Fortalece los músculos, ligamentos y tendones de la pelvis, reduciendo riesgo de lesiones en esta área.
  • Trabaja todo el cuerpo, de forma equilibrada, aportando equilibrio y estabilidad.
  • Induce al estado mental de meditación, ayuda a la concentración y enfoque.

¿Qué posturas lo conforman?
Como puedes ver en la siguiente lista, las 5 primeras posturas serán las 5 últimas con el orden invertido.

1. Pranamasana = postura de plegaria
 Respiración: espirar
 Chakra: Anahata / Corazón (4º)

2. Hastha Uttanasana = postura de brazos elevados
 Respiración: inspirar
 Chakra: Vishuddha / Garganta (5º)

3. Padahastasana = flexión hacia delante
 Respiración: espirar
 Chakra: Swadhisthana / Sacro (2º)

4. Ashwa sanchalanasana = postura ecuestre
 Respiración: inspirar
 Chakra: Ajna / Tercer ojo (6º)

5. Parvatasana/Adho mukha svanasana = postura de la montaña/perro boca abajo
 Respiración: espirar
 Chakra: Vishuddha / Garganta (5º)

6. Ashtanganamaskara = saludo con los ocho miembros
 Respiración: retención (pulmones vacíos)
 Chakra: Manipura / Plexo solar (3º)

7. Bhujangasana = postura de la cobra
 Respiración: inspirar
 Chakra:Swadhisthana / Sacro (2º)

8. Parvatasana/Adho mukha svanasana = postura de la montaña/perro boca abajo
9. Ashwa sanchalanasana = postura ecuestre
10. Padahastasana = flexión hacia delante
11. Hastha Uttanasana = postura de brazos elevados
12. Pranamasana = postura de plegaria




Estos 12 movimientos constituyen la mitad de una vuelta del saludo al sol, ya que empezamos el ciclo con pie derecho atrás en postura 4 y pie derecho alante en postura 9. Para completar la vuelta haremos todo al otro lado en el mismo orden, colocando pie izquierdo atrás en postura 4 y delante en postura 9.

¿Quién no puede practicarlo?
  • Es mejor no practicarlo cuando hay fiebre, inflamaciones o sarpullido debido al exceso de toxinas en el cuerpo. 
  • No debes practicarlo si tienes hernias o tuberculosis intestinal.
  • No debes practicarlo si tienes hernias de disco, ciática u otras patologías. Es imprescindible consultar previamente con un médico. 
  • Referente a las posturas invertidas (donde el corazón se sitúa por encima de la cabeza) que incluye la serie (padahastasana y parvatasana/adho mukha svanasana), se deben evitar en casos de presión arterial alta, enfermedades de las arterias coronarias o si has padecido anteriormente algún derrame cerebral.
  • Para las mujeres embarazadas, se puede practicar a partir de la semana 12. Después del parto habrá que esperar a pasar la cuarentena o en casos especiales consultar con el médico.

Espero que te haya servido para resolver dudas y animarte a practicarlo.

Namaste

No hay comentarios:

Publicar un comentario