sábado, 11 de abril de 2020

Raja Yoga - El Yoga mental & Los 8 grados del yoga

Raja Yoga - Yoga mental
Es el sistema creado por Patanjali donde traemos la atención a nuestro interior, progresivamente al exterior y al cuerpo físico. Desde una perspectiva más amplia el Raja Yoga incluye al Kundalini Yoga, Kriya Yoga, Mantra Yoga y Dhyana Yoga.

En este post únicamente hablo de los ocho grados o escalones del yoga. Estos son para los practicantes iniciados (llamados sādhaka en sánscrito) la guía a seguir en su vida para avanzar espiritualmente hacia la iluminación (samadhi). 

Estos pasos a seguir aparecen en los textos clásicos de Patanjali, hace más de dos mil años, convirtiendose en una guía de todas las diferentes escuelas de yoga. Con los yoga sutras de Patanjali, el yoga adquirió la categoría de sistema filosófico en India. Este sistema está explicado en 196 sutras divididos en cuatro capítulos.

  • Primer capítulo: la supraconsciencia (51 sutras)
  • Segundo capítulo: la práctica (55 sutras)
  • Tercer capítulo: los poderes psíquicos (56 sutras)
  • Cuarto capítulo: la liberación (34 sutras)

Sutra significa aforismo: "frase breve y doctrinal que se propone como regla en una ciencia".  En estos 196 aforismos, siguiendo una secuencia lógica, se expone la técnica para alcanzar el estado de yoga. Concretamente los 8 grados/pasos para llegar a la liberación.



Ashtanga Yoga - los 8 grados del yoga
A lo largo de la vida, el yogi o la yoguini, irán trabajando y subiendo de escalón, superando los obstáculos que se encuentren por su camino, en los diferentes ámbitos de su vida, hacia la iluminación/superconsciencia. No sólo las posturas de yoga conforman esta disciplina sino que estas 8 "ramas del árbol" integran la práctica completa y es a través de su perfeccionamiento que podemos llegar a la liberación o estado de yoga.




Los ocho grados del yoga son:

1. Yama. Código social: Son códigos morales o actitudes de conducta para vivir en armonia en sociedad. Hay 5:
- Ahimsa = no violencia (con uno mismo ni con los demás seres y cosas)
- Satya = decir y defender la verdad (tanto la propia como la de los demás) pero no usarla para herir a los demás.
- Asteya = no robar, en todos los sentidos (honradez y honestidad)
- Brahmacharya = controlar la energía 
- Aparigraha = vivir con desapego (no ambicionar ni atesorar).

2. Niyama. Código personal. Hábitos o conductas que purifican la relación con nosotros mismos. Hay 5:
- Saucha: limpieza interna y externa (el cuerpo y la mente)
- Santocha: disfrutar la vida
- Tapas: vivir con austeridad y disciplina
- Swadyaya: cultivar el autoconocimiento, autoconsciencia y auto comprensión.
- Iswara Pranidana: el servicio a la divinidad, devoción y agradecimiento a un poder superior.

Los Yama y los Niyama armonizan la actividad humana, disuelven conflictos externos e internos y apaciguan la mente. Hablaremos más profundamente sobre ellos en otra ocasión.

3. Asana. Patanjali se refería a las posturas físicas específicas para la práctica de yoga mental. Posiciones cómodas, firmes y estables que equilibran el cuerpo, la energía, las sensaciones, para poder avanzar y seguir subiendo estos escalones.

4. Pranayama. Prácticas conscientes de control o regulación de la energía vital (prana) a través de la respiración, con sus tres fases: inspiración (puraka), retención (kumbhaka) y espiración (rechaka).


Existen varios ejercicios de respiración, también llamados pranayama que usamos antes, durante o después de la práctica de asanas. Suelen ser estimulantes, estabilizadores o relajantes. Cada uno aportando sus beneficios o efectos distintos al cuerpo y a la mente. Hablaremos en más profundidad de ellos en otro post.

5. Pratyahara. Aislamiento sensorial e interiorización. Gracias a las dos prácticas previas vamos desconectando de los estímulos externos. Apartamos los sentidos del momento presente, neutralizamos los inputs externos alejandolos de la mente. Al desconectar del mundo exterior podemos atender a lo que sucede en nuestro mundo interior. Por lo que se genera un estado mental claro y sereno. Observando nuestro interior empiezan a aparecer "ruidos mentales" (pensamientos y molestias) que debemos neutralizar.

6. Dharana. Concentración mental. Después de pratyahara, la mente está calmada y puede concentrarse en una sola cosa (excluyendo todo lo demás). Se enfoca la mente sobre una cosa determinada: un objeto (por ejemplo una vela), una zona del cuerpo, un mantra, un chakra, un mandala, etc. Debe ser un soporte fácil para atraer la atención del que practica. Cuando la mente se inmoviliza, con la consciencia y la atención sobre el objeto de concentración, el practicante empieza a experimentar el siguiente estado.



7. Dhyana. Meditación o contemplación. Se prolonga el estado anterior  manteniendo la atención sobre el soporte de manera prolongada. Cuando se consigue este estado, el practicante se convierte en observador de sí mismo, desarrollando la consciencia testigo.  Es decir, la persona, el objeto y el proceso se convierten en una misma cosa, liberándose de cualquier condicionamiento (interno y externo): permite ser conscientes de que no somos lo que pensamos o lo que sentimos, ni nuestro ser está conectado con lo que nos sucede. Es el estado previo al Samadhi.

8. Samadhi. Superconsciencia o estado de consciencia suprema, que muy pocos consiguen, se obtiene mediante un estado de meditación profunda en el que la persona se funde con el universo consiguiendo el estado de unión y el conocimiento absoluto, y donde se pierde la consciencia individuo, llegando a un estado de liberación. Hay tres estados, que se interconectan:
- Savikalpa Samadhi: todavía hay fluctuaciones
- Asampragyata: un samadhi intermedio
- Nirvikalpa Samadhi: donde hay experiencia pero no experimentador

Espero que te haya parecido interesante este post y nos vemos en el siguiente,

Namaste

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