lunes, 27 de abril de 2020

Yoga para Embarazadas

Casi todos estamos familiarizados con el yoga, o al menos la práctica de sus posturas. Pero en cuanto al yoga prenatal, ¿qué tanto conoces? Gracias a la formación que he recibido puedo afirmar que el objetivo de practicar yoga durante el embarazo es conectar con la maternidad consciente y llevar un embarazo saludable. 

Es decir, si el yoga durante el embarazo no te aporta mayor salud, no lo practiques. Las posturas deberían sentirse cómodas, no fuerces tu cuerpo. Sobretodo escúchate y confía en tu cuerpo y en tu instinto. Escoge bien quién está a tu lado durante el embarazo, parto y posparto. Aparte de tus seres queridos, puedes buscar profesionales que respeten tu forma de ver el parto y te acompañen de la manera que necesitas antes, durante y después. Debo mencionar a dos inspiradoras mujeres y mamás:

Sobre la lactancia, te hablo de Cris, mamá de Marc (5 añitos), a raíz de su experiencia con la maternidad, y las carencias que encontró en su camino por parte de algunos profesionales, decidió formarse como asesora de lactancia. Ha creado un proyecto muy bonito para acompañar y estar en contacto con mamás que buscan su propia manera de vivir la lactancia (sin influencias ni presiones externas), desde el embarazo hasta el destete. Puedes contactar con ella en su cuenta de instagram, preguntarle sobre la lactancia consciente si tienes dudas. Dale apoyo y amor siguiendo su cuenta de instagram, así estarás al día de sus publicaciones: https://www.instagram.com/lactando.nos



Sobre el yoga prenatal, personalmente puedo recomendarte la increíble formación de Sandra Varas, quien es la creadora del Yoga Flow Prenatal©, y quien ha compartido conmigo y otras muchas mujeres su sabiduría y su método. De ella hablo más abajo, así que sigue leyendo :)



Por mi parte, puedes contactarme para probar una clase o si tienes alguna duda en concreto. Escríbeme por email yogabyyaiza@gmail.com o via mi instagram: 
https://www.instagram.com/yogabyyaiza/

A continuación, me gustaría dar respuesta a algunas dudas generales que pueden surgir a la hora de practicar yoga prenatal:

¿Qué beneficios te aportará el yoga antes, durante y después del embarazo?
- Te ofrece un estado de bienestar y confianza en tu cuerpo. 
- Suaviza las inseguridades y miedos. 
- Te ayuda a conectar con la intuición y con tu bebé. 
- Calma y equilibra tu sistema nervioso, a la vez que mejora tu estado anímico.
- Refuerza el sistema inmunológico. 
- Te prepara para el parto: conectando con tu respiración, estimulando la producción de las hormonas necesarias para el parto, y por supuesto preparando tu cuerpo: 
- Fortalece huesos, ligamentos y articulaciones, estira las fascias y tonifica la musculatura.  
- Crea apertura y flexibilidad: abre en las caderas, tan necesario para el parto y crea espacio para tu bebé y los órganos internos, durante el embarazo. En el posparto, se trabajará el cierre de caderas, y volver a ganar el tono muscular.
- Ayuda a la retención de líquidos, mejora la circulación y la oxigenación de la sangre.



¿Todas podemos practicarlo?
No se recomienda si tienes alguna patología médica como la preeclampsia. Tu médico debe darte el visto bueno para "practicar deporte/actividad física". Si no tienes ninguna patología pero un día te encuentras mal, sufres de mareos, náuseas o dolor de cabeza, mejor reposa y visita tu médico para chequear que todo está bien.

¿Cuándo se puede empezar a practicar yoga prenatal/posnatal? Y ¿hasta cuándo puedes practicarlo?
El Yoga Flow Prenatal© se puede empezar a practicar antes de estar embarazada, si estás buscando concebir. Conecta con la Tierra, con tu naturaleza y tus emociones. Despierta tu parte animal, y ayuda a tu cuerpo a fluir. Te prepara para poder recibir y acoger a tu bebé.

Durante el primer trimestre, la recomendación sería descansar, darle reposo al cuerpo para que todo se asiente en su sitio. Por tanto, puedes empezar a practicar después de los tres primeros meses (12 semanas).

El yoga posnatal se puede practicar a partir de la cuarentena, como cualquier otra actividad física, o en casos de prolapso, cesárea, diástasis abdominal, cuando estés recuperada (cuando el médico te lo indique). Seguiremos el mismo flow, pero en este caso, empezamos a practicar poco a poco las posturas que no se pueden realizar durante el embarazo.

¿Qué posturas deberemos evitar hacer durante la práctica de yoga prenatal?
- Extensiones de columna, que provocan estiramiento en los músculos abdominales.
- Torsiones de columna o abdomen (donde el tronco gira en dirección opuesta a las piernas creando presión abdominal). Puedes practicar torsión de pecho sin implicar tu barriga.
- Invertidas (posturas donde el corazón está por encima de la cabeza).
- Posturas en decúbito prono (tumbadas boca abajo).
- Posturas plegadas (abdomen comprimido sobre muslos). Separa las rodillas o piernas para crear espacio para tu barriga.
- Equilibrios sobre un pie sin sujeción/apoyo.
- Retenciones durante la respiración.
- Tumbarse boca arriba completamente, ya que comprimes la vena cava (está bien si elevas la pelvis con un bloque). Túmbate sobre tu costado izquierdo.

¿Cuál es el papel de la pareja?
Como bien dice Sandra, las mujeres no necesitamos "ayuda" para parir pero sí apoyo. El yoga prenatal está pensado para crear comunidad, volver a la tribu de mujeres que hemos perdido. Donde puedes conectar con otras mamás, compartir tus miedos y dudas, y tener tu espacio y tiempo para dedicar a tí misma y a tu bebé. 

Sin embargo, el apoyo de la pareja será fundamental, para que puedas tener ese rato para tí, más incluso si hay otros hijos. Además, hay algunos estiramientos que se pueden hacer en pareja, que puedes aprender y enseñarle a tu pareja para hacerlo en casa.

Yoga Flow Prenatal© by SansYoga
Yoga Flow Prenatal© es un método desarrollado por Sandra Varas, reuniendo todos los conocimientos que aprendió de otras mujeres indígenas de México, África y California, y fruto de su experiencia acompañando a otras mujeres. Por lo que es perfecto para futuras mamás que quieren llevar un embarazo y maternidad consciente, o para profesionales del yoga que quieren guiar y acompañar en la práctica a otras mujeres.

El Yoga Flow Prenatal© y posnatal, va mucho más allá de las posturas de yoga. Aprendes a respirar adecuadamente, aprendes y compartes canciones y mantras para que te acompañen durante la maternidad o puedas enseñar a otras futuras mamás, y mucho más.

Sandra Varas, fundadora y directora de SansYoga, aúna la práctica de posturas de yoga (aptas para el embarazo) con la teoría (fisiología y anatomía), sus aceites esenciales, y además aporta su propia experiencia como madre y como terapeuta de acompañamiento a la maternidad consciente. Durante la formación, invita a otros profesionales para que puedas aprender sobre danza africana, nutrición para el embarazo, baños sonoros (soundhealing)...

Si te interesa formarte estás de suerte porque ofrecen una nueva formación online:

FORMACIÓN YOGA FLOW PRENATAL & POSNATAL 
"Un curso tanto para profesoras de yoga como para mujeres embarazadas, madres o futuras madres" - Sandra Varas.

Contacta con ella o su equipo en cecile@sansyoga.com
Visita su web http://www.sansyoga.com/
Visita su instagam https://www.instagram.com/sansyoga/

Nosotras nos leemos pronto,
Namaste

No hay comentarios:

Publicar un comentario