martes, 19 de mayo de 2020

Los hasta mudra (gestos de las manos)


Mudra se traduce del sánscrito como "gesto" o "actitud" que pueden involucrar todo el cuerpo o simplemente la posición de las manos. Estos gestos corporales funcionan como cierre energéticos que alteran el estado de ánimo, la actitud y propiocepción, lo cual ayuda a entrar en el estado de concentración y consciencia.

Sus efectos son:
- Conservan y redirigen el flujo del prana (energía vital)
- Purifican los nadis (canales energéticos)
- Estabilizan y equilibran la energía
- Activan los chakras
- Producen el despertar de kundalini (energía espiritual).
- Producan estabilidad emocional y mental
- Indicen los estados de interiorización, concentración y meditación.

Hasta mudras

Los gestos con las manos, nos ayudan en la meditación para redirigir la energía o cerrar el circuito de energía interna y que la energía que va del cerebro a la mano regrese de vuelta. Cuando cerramos los ojos también estamos bloqueando el escape de energía que sale por ellos. Redireccionando la energía vital interna (prana), inducimos el estado de pratyahara (aislamiento sensorial) y una mayor concentración (dharana).



Con estas posturas corporales o gestos con las manos durante las asanas o pranayama, establecemos la conexión entre nuestro cuerpo físico, mental y energético. Nos aporta consciencia sobre el cuerpo y sobre el prana (energía vital) que fluye en el cuerpo y nos aleja de los patrones de hábitos instintivos.


Chin mudra (gesto psíquico de conciencia)
Chin mudra es el gesto psíquico de conciencia que adoptamos en una postura de meditación cómoda. Chin deriva de la palabra "chit"/"chitta" del sánscrito que significa "consciencia".




Colocamos las manos en las rodillas, con las palmas mirando hacia arriba. El dedo índice y corazón están en contacto formando un círculo cerrado, mientras el resto de dedos están abiertos, separados ligeramente, y relajados. Las manos y los brazos también están relajados. A su vez los hombros y el pecho se abren y aportan sensación de ligereza y receptividad.

En nuestras manos y dedos tenemos muchos terminaciones de los nervios por donde emitimos energía constantemente. Cuando cerramos el dedo índice tocando al pulgar, redirigimos la energía hacia el cerebro. Los dorsos de las manos en contacto con las rodillas también hacen un cierre energético.

Chin mudra es un gesto de cierre psico-neural que hace que las asanas de meditación sean más poderosas. El dedo índice representa la conciencia individual y el pulgar representa la conciencia suprema. Al tocarse los dos dedos simbolizan la unión de la dos consciencias y la culminación del yoga.


Anjali mudra / Namaskar mudra
Anjali mudra es uno de los mudra más populares. Anjali proviene de la raíz "anj" que en sánscrito significa venerar/honrar. Es un gesto espiritual que no está ligado especialmente a ninguna religión en particular, pero que se usa en diferentes culturas para saludar y despedirse.



Junta tus palmas en el centro del pecho, sin hacer mucha presión, con los dedos de las manos hacía arriba. Cuando conectamos las dos palmas de las manos, los dos hemisferios del cerebro se conectan creando una sensación de calma e introspección, equilibrio físico y mental. Apacigua los pensamientos obteniendo paz y armonía.

Es el gesto que usamos acompañado de una ligera inclinación de la cabeza y del Namaste (la esencia divina que hay en mí, honra la esencia divina que hay en ti). Cuando decimos esta oración mostramos agradecimiento, respeto y honramos al otro, por lo que es un gesto de humildad.




Hay varias posturas donde usamos este mudra: vrikshasana (la postura del árbol), samasthiti, parshvottanasana (la pirámide).


Namaste

lunes, 11 de mayo de 2020

Virabhadrasana - Las posturas del Guerrero Virabhadra

Virabhadrasana son las tres posturas inspiradas del guerrero Virabhadra y representan tres momentos del ataque del guerrero al rey Daksha. "Vira" significa "héroe" y "bhadra" significa "amigo". Virabhadra representa la fuerza del amor que empuñando espadas le corta la cabeza al ego, el que nos impide reconocer nuestra naturaleza.



La leyenda mitológica
Cuenta la leyenda, que el rey Daksha y su mujer querían una hija. Pidieron ayuda a la diosa Adishakti (diosa de la energía cósmica) quien se encarnó en un cuerpo mortal creando a Sati. Unos años después Sati (diosa de la felicidad marital y la longevidad) y Shiva (Dios destructor y transformador) se casaron a pesar de la oposicion del rey Daksha, padre de Sati.



Un día Daksha organizó un ritual e invitó a todos los dioses de todos los lugares. No invitó ni a su hija Sati, ni a su yerno Shiva, porque no estaba contento con aquél matrimonio.
A pesar de no ser invitada, Sati se presentó en la ceremonia ya que aún se sentía parte de esa familia. Al verla allí, Daksha insultó y humilló a Shiva y a su propia hija, delante de todos los invitados. Ante ese recibimiento, Sati se llenó de ira y su cuerpo físico fue poseído por Adishakti.



En el nacimiento de Sati, Adishakti (la gran madre divina) advirtió a Dakhsa que ella no aceptaría que la maltrataran. Y por ello, aterrorizó a los presentes, causó estragos en la Tierra, y maldijo a Daksha a morir a manos de Shiva. Seguidamente hizo arder en llamas el cuerpo mortal de Sati.



Cuando Shiva se enteró de lo sucedido entró en cólera y se arrancó sus largas trenzas. De una de ellas surgió el guerrero Virabhadra, encarnación de Lord Shiva, al que instruyó para matar al rey Daksha junto a otros guerreros y demonios. Shiva se presentó con su comitiva en la ceremonia e inició su danza de la destrucción matando a los dioses allí presentes.


Virabhadra, el guerrero surgido del dios destructor, decapitó al rey Daksha con sus espadas. Después de la noche de horror, con el rey Daksha ya muerto y el guerrero Virabhadra reintegrado dentro de Shiva, éste se dió cuenta de lo sucedido: sintió compasión por el rey y los demás dioses, y le resucitó poniéndole una cabeza de cabra.


Shiva recogió el cuerpo de su mujer Sati y lo paseó por el universo. Cada lugar donde cayó un fragmento de su cuerpo, allí donde brotaba un lingam (símbolo de Shiva), se convirtió en un lugar sagrado, de peregrinación. Y más tarde, Sati se reencarnaria en Parvati y los amantes volverían a encontrarse.

Las posturas

Cuando practicamos cualquier postura del guerrero cultivamos la mente de Virabhadra. Estamos preparados para luchar, tenemos que poder observar lo que sucede a nuestro alrededor a la vez que controlamos el cuerpo: tanto la parte que vemos, como la alineación del resto del cuerpo que no vemos. Con la postura alineada irradiamos presencia, firmeza y fortaleza.

Virabhadrasana I - GUERRERO
La postura de virabhadrasana I, es el momento en el que emerge de la tierra empuñando una espada en cada mano.


Beneficios:
- Estira los hombros, el pectoral y el cuello.
- Estira los músculos abdominales y el ilio-psoas.
- Fortalece los brazos, hombros y espalda.
- Estira y fortalece las piernas y tobillos.
- Desarrolla la concentración, el equilibrio y la conexión con la tierra.
- Mejora la circulación

Contraindicaciones:
- Lesiones recientes o crónicas en las caderas, rodillas, espalda u hombros.
- Presión arterial alta.

Virabhadrasana II - GUERRERO II
La postura de virabhadrasana II, es el momento en el que apunta con las espadas a Daksha.



Beneficios:
- Fortalece y estira las piernas y tobillos.
- Estimula los órganos abdominales
- Estira brazos, pectoral y el ilio-psoas
- Ayuda a aliviar el dolor de espalda
- Incrementa la resistencia del cuerpo, lo tonifica y vigoriza
- Desarrolla la concentración, el equilibrio y la conexión con la tierra.

Contraindicaciones:
- Lesiones recientes o crónicas en las caderas, rodillas, espalda u hombros.
- Diarrea.
- Presión arterial alta.
- Si tienes molestias en cervicales no fuerces la mirada hacia la mano de alante.

Virabhadrasana I - GUERRERO III
La postura de virabhadrasana III, es el momento en que, moviéndose con sutileza, junta las espadas al frente y decapita a Daksha.



Beneficios:
- Fortalece los tobilos y estira las piernas
- Fortalece los hombros, brazos y músculos de la espalda.
- Tonifica el abdomen, glúteos y piernas
- Mejora el equilibrio y la postura corporal
- Incrementa la resistencia del cuerpo
- Desarrolla la concentración y la conexión con la tierra.


Adaptaciones: coloca las manos en las caderas, o al lado del cuerpo para ayudarte a mantener mejor el equilibrio al principio. O puedes colocar las manos en el respaldo de una silla e intentar tocarla lo menos posible.

Contraindicaciones:
- Lesiones recientes o crónicas en las caderas, rodillas, espalda u hombros.
- Presión arterial alta.
- Si estás en el tercer trimestre de tu embarazo, es mejor evitarla.

Nos leemos pronto,
Namaste

lunes, 27 de abril de 2020

Yoga para Embarazadas

Casi todos estamos familiarizados con el yoga, o al menos la práctica de sus posturas. Pero en cuanto al yoga prenatal, ¿qué tanto conoces? Gracias a la formación que he recibido puedo afirmar que el objetivo de practicar yoga durante el embarazo es conectar con la maternidad consciente y llevar un embarazo saludable. 

Es decir, si el yoga durante el embarazo no te aporta mayor salud, no lo practiques. Las posturas deberían sentirse cómodas, no fuerces tu cuerpo. Sobretodo escúchate y confía en tu cuerpo y en tu instinto. Escoge bien quién está a tu lado durante el embarazo, parto y posparto. Aparte de tus seres queridos, puedes buscar profesionales que respeten tu forma de ver el parto y te acompañen de la manera que necesitas antes, durante y después. Debo mencionar a dos inspiradoras mujeres y mamás:

Sobre la lactancia, te hablo de Cris, mamá de Marc (5 añitos), a raíz de su experiencia con la maternidad, y las carencias que encontró en su camino por parte de algunos profesionales, decidió formarse como asesora de lactancia. Ha creado un proyecto muy bonito para acompañar y estar en contacto con mamás que buscan su propia manera de vivir la lactancia (sin influencias ni presiones externas), desde el embarazo hasta el destete. Puedes contactar con ella en su cuenta de instagram, preguntarle sobre la lactancia consciente si tienes dudas. Dale apoyo y amor siguiendo su cuenta de instagram, así estarás al día de sus publicaciones: https://www.instagram.com/lactando.nos



Sobre el yoga prenatal, personalmente puedo recomendarte la increíble formación de Sandra Varas, quien es la creadora del Yoga Flow Prenatal©, y quien ha compartido conmigo y otras muchas mujeres su sabiduría y su método. De ella hablo más abajo, así que sigue leyendo :)



Por mi parte, puedes contactarme para probar una clase o si tienes alguna duda en concreto. Escríbeme por email yogabyyaiza@gmail.com o via mi instagram: 
https://www.instagram.com/yogabyyaiza/

A continuación, me gustaría dar respuesta a algunas dudas generales que pueden surgir a la hora de practicar yoga prenatal:

¿Qué beneficios te aportará el yoga antes, durante y después del embarazo?
- Te ofrece un estado de bienestar y confianza en tu cuerpo. 
- Suaviza las inseguridades y miedos. 
- Te ayuda a conectar con la intuición y con tu bebé. 
- Calma y equilibra tu sistema nervioso, a la vez que mejora tu estado anímico.
- Refuerza el sistema inmunológico. 
- Te prepara para el parto: conectando con tu respiración, estimulando la producción de las hormonas necesarias para el parto, y por supuesto preparando tu cuerpo: 
- Fortalece huesos, ligamentos y articulaciones, estira las fascias y tonifica la musculatura.  
- Crea apertura y flexibilidad: abre en las caderas, tan necesario para el parto y crea espacio para tu bebé y los órganos internos, durante el embarazo. En el posparto, se trabajará el cierre de caderas, y volver a ganar el tono muscular.
- Ayuda a la retención de líquidos, mejora la circulación y la oxigenación de la sangre.



¿Todas podemos practicarlo?
No se recomienda si tienes alguna patología médica como la preeclampsia. Tu médico debe darte el visto bueno para "practicar deporte/actividad física". Si no tienes ninguna patología pero un día te encuentras mal, sufres de mareos, náuseas o dolor de cabeza, mejor reposa y visita tu médico para chequear que todo está bien.

¿Cuándo se puede empezar a practicar yoga prenatal/posnatal? Y ¿hasta cuándo puedes practicarlo?
El Yoga Flow Prenatal© se puede empezar a practicar antes de estar embarazada, si estás buscando concebir. Conecta con la Tierra, con tu naturaleza y tus emociones. Despierta tu parte animal, y ayuda a tu cuerpo a fluir. Te prepara para poder recibir y acoger a tu bebé.

Durante el primer trimestre, la recomendación sería descansar, darle reposo al cuerpo para que todo se asiente en su sitio. Por tanto, puedes empezar a practicar después de los tres primeros meses (12 semanas).

El yoga posnatal se puede practicar a partir de la cuarentena, como cualquier otra actividad física, o en casos de prolapso, cesárea, diástasis abdominal, cuando estés recuperada (cuando el médico te lo indique). Seguiremos el mismo flow, pero en este caso, empezamos a practicar poco a poco las posturas que no se pueden realizar durante el embarazo.

¿Qué posturas deberemos evitar hacer durante la práctica de yoga prenatal?
- Extensiones de columna, que provocan estiramiento en los músculos abdominales.
- Torsiones de columna o abdomen (donde el tronco gira en dirección opuesta a las piernas creando presión abdominal). Puedes practicar torsión de pecho sin implicar tu barriga.
- Invertidas (posturas donde el corazón está por encima de la cabeza).
- Posturas en decúbito prono (tumbadas boca abajo).
- Posturas plegadas (abdomen comprimido sobre muslos). Separa las rodillas o piernas para crear espacio para tu barriga.
- Equilibrios sobre un pie sin sujeción/apoyo.
- Retenciones durante la respiración.
- Tumbarse boca arriba completamente, ya que comprimes la vena cava (está bien si elevas la pelvis con un bloque). Túmbate sobre tu costado izquierdo.

¿Cuál es el papel de la pareja?
Como bien dice Sandra, las mujeres no necesitamos "ayuda" para parir pero sí apoyo. El yoga prenatal está pensado para crear comunidad, volver a la tribu de mujeres que hemos perdido. Donde puedes conectar con otras mamás, compartir tus miedos y dudas, y tener tu espacio y tiempo para dedicar a tí misma y a tu bebé. 

Sin embargo, el apoyo de la pareja será fundamental, para que puedas tener ese rato para tí, más incluso si hay otros hijos. Además, hay algunos estiramientos que se pueden hacer en pareja, que puedes aprender y enseñarle a tu pareja para hacerlo en casa.

Yoga Flow Prenatal© by SansYoga
Yoga Flow Prenatal© es un método desarrollado por Sandra Varas, reuniendo todos los conocimientos que aprendió de otras mujeres indígenas de México, África y California, y fruto de su experiencia acompañando a otras mujeres. Por lo que es perfecto para futuras mamás que quieren llevar un embarazo y maternidad consciente, o para profesionales del yoga que quieren guiar y acompañar en la práctica a otras mujeres.

El Yoga Flow Prenatal© y posnatal, va mucho más allá de las posturas de yoga. Aprendes a respirar adecuadamente, aprendes y compartes canciones y mantras para que te acompañen durante la maternidad o puedas enseñar a otras futuras mamás, y mucho más.

Sandra Varas, fundadora y directora de SansYoga, aúna la práctica de posturas de yoga (aptas para el embarazo) con la teoría (fisiología y anatomía), sus aceites esenciales, y además aporta su propia experiencia como madre y como terapeuta de acompañamiento a la maternidad consciente. Durante la formación, invita a otros profesionales para que puedas aprender sobre danza africana, nutrición para el embarazo, baños sonoros (soundhealing)...

Si te interesa formarte estás de suerte porque ofrecen una nueva formación online:

FORMACIÓN YOGA FLOW PRENATAL & POSNATAL 
"Un curso tanto para profesoras de yoga como para mujeres embarazadas, madres o futuras madres" - Sandra Varas.

Contacta con ella o su equipo en cecile@sansyoga.com
Visita su web http://www.sansyoga.com/
Visita su instagam https://www.instagram.com/sansyoga/

Nosotras nos leemos pronto,
Namaste

sábado, 11 de abril de 2020

Raja Yoga - El Yoga mental & Los 8 grados del yoga

Raja Yoga - Yoga mental
Es el sistema creado por Patanjali donde traemos la atención a nuestro interior, progresivamente al exterior y al cuerpo físico. Desde una perspectiva más amplia el Raja Yoga incluye al Kundalini Yoga, Kriya Yoga, Mantra Yoga y Dhyana Yoga.

En este post únicamente hablo de los ocho grados o escalones del yoga. Estos son para los practicantes iniciados (llamados sādhaka en sánscrito) la guía a seguir en su vida para avanzar espiritualmente hacia la iluminación (samadhi). 

Estos pasos a seguir aparecen en los textos clásicos de Patanjali, hace más de dos mil años, convirtiendose en una guía de todas las diferentes escuelas de yoga. Con los yoga sutras de Patanjali, el yoga adquirió la categoría de sistema filosófico en India. Este sistema está explicado en 196 sutras divididos en cuatro capítulos.

  • Primer capítulo: la supraconsciencia (51 sutras)
  • Segundo capítulo: la práctica (55 sutras)
  • Tercer capítulo: los poderes psíquicos (56 sutras)
  • Cuarto capítulo: la liberación (34 sutras)

Sutra significa aforismo: "frase breve y doctrinal que se propone como regla en una ciencia".  En estos 196 aforismos, siguiendo una secuencia lógica, se expone la técnica para alcanzar el estado de yoga. Concretamente los 8 grados/pasos para llegar a la liberación.



Ashtanga Yoga - los 8 grados del yoga
A lo largo de la vida, el yogi o la yoguini, irán trabajando y subiendo de escalón, superando los obstáculos que se encuentren por su camino, en los diferentes ámbitos de su vida, hacia la iluminación/superconsciencia. No sólo las posturas de yoga conforman esta disciplina sino que estas 8 "ramas del árbol" integran la práctica completa y es a través de su perfeccionamiento que podemos llegar a la liberación o estado de yoga.




Los ocho grados del yoga son:

1. Yama. Código social: Son códigos morales o actitudes de conducta para vivir en armonia en sociedad. Hay 5:
- Ahimsa = no violencia (con uno mismo ni con los demás seres y cosas)
- Satya = decir y defender la verdad (tanto la propia como la de los demás) pero no usarla para herir a los demás.
- Asteya = no robar, en todos los sentidos (honradez y honestidad)
- Brahmacharya = controlar la energía 
- Aparigraha = vivir con desapego (no ambicionar ni atesorar).

2. Niyama. Código personal. Hábitos o conductas que purifican la relación con nosotros mismos. Hay 5:
- Saucha: limpieza interna y externa (el cuerpo y la mente)
- Santocha: disfrutar la vida
- Tapas: vivir con austeridad y disciplina
- Swadyaya: cultivar el autoconocimiento, autoconsciencia y auto comprensión.
- Iswara Pranidana: el servicio a la divinidad, devoción y agradecimiento a un poder superior.

Los Yama y los Niyama armonizan la actividad humana, disuelven conflictos externos e internos y apaciguan la mente. Hablaremos más profundamente sobre ellos en otra ocasión.

3. Asana. Patanjali se refería a las posturas físicas específicas para la práctica de yoga mental. Posiciones cómodas, firmes y estables que equilibran el cuerpo, la energía, las sensaciones, para poder avanzar y seguir subiendo estos escalones.

4. Pranayama. Prácticas conscientes de control o regulación de la energía vital (prana) a través de la respiración, con sus tres fases: inspiración (puraka), retención (kumbhaka) y espiración (rechaka).


Existen varios ejercicios de respiración, también llamados pranayama que usamos antes, durante o después de la práctica de asanas. Suelen ser estimulantes, estabilizadores o relajantes. Cada uno aportando sus beneficios o efectos distintos al cuerpo y a la mente. Hablaremos en más profundidad de ellos en otro post.

5. Pratyahara. Aislamiento sensorial e interiorización. Gracias a las dos prácticas previas vamos desconectando de los estímulos externos. Apartamos los sentidos del momento presente, neutralizamos los inputs externos alejandolos de la mente. Al desconectar del mundo exterior podemos atender a lo que sucede en nuestro mundo interior. Por lo que se genera un estado mental claro y sereno. Observando nuestro interior empiezan a aparecer "ruidos mentales" (pensamientos y molestias) que debemos neutralizar.

6. Dharana. Concentración mental. Después de pratyahara, la mente está calmada y puede concentrarse en una sola cosa (excluyendo todo lo demás). Se enfoca la mente sobre una cosa determinada: un objeto (por ejemplo una vela), una zona del cuerpo, un mantra, un chakra, un mandala, etc. Debe ser un soporte fácil para atraer la atención del que practica. Cuando la mente se inmoviliza, con la consciencia y la atención sobre el objeto de concentración, el practicante empieza a experimentar el siguiente estado.



7. Dhyana. Meditación o contemplación. Se prolonga el estado anterior  manteniendo la atención sobre el soporte de manera prolongada. Cuando se consigue este estado, el practicante se convierte en observador de sí mismo, desarrollando la consciencia testigo.  Es decir, la persona, el objeto y el proceso se convierten en una misma cosa, liberándose de cualquier condicionamiento (interno y externo): permite ser conscientes de que no somos lo que pensamos o lo que sentimos, ni nuestro ser está conectado con lo que nos sucede. Es el estado previo al Samadhi.

8. Samadhi. Superconsciencia o estado de consciencia suprema, que muy pocos consiguen, se obtiene mediante un estado de meditación profunda en el que la persona se funde con el universo consiguiendo el estado de unión y el conocimiento absoluto, y donde se pierde la consciencia individuo, llegando a un estado de liberación. Hay tres estados, que se interconectan:
- Savikalpa Samadhi: todavía hay fluctuaciones
- Asampragyata: un samadhi intermedio
- Nirvikalpa Samadhi: donde hay experiencia pero no experimentador

Espero que te haya parecido interesante este post y nos vemos en el siguiente,

Namaste

miércoles, 8 de abril de 2020

El saludo al sol (Hatha)

¿Qué es el saludo al sol?
Surya namaskar o saludo al sol es una pequeña serie de 12 movimientos continuados (constituido por 7 posturas) unidos por la respiración, la cual hay que sincronizar con cada movimiento. Estos movimientos deben unirse convirtiendose en un único movimiento sin cortes ni cambios de velocidad. Es una secuencia rítmica y estable con la que generamos energía vital que nos induce a una vida más dinámica  y sana.

Cada asana tiene su respiración (inhalación o exhalación), un mantra y un chakra asociado (al que podemos llevar nuestra consciencia), por lo que se considera una práctica espiritual (incluyendo asana, pranayama, mantra y meditación).



Esta práctica nació para dar gracias por un nuevo día. Por eso, tradicionalmente se realizaba a la salida del sol. El Sol simboliza la consciencia espiritual y antiguamente era venerado a diario. El Sol también está relacionado con pingala y surya nadi (el canal que lleva la energía vital o prana) y por tanto tiene un efecto directo en el cuerpo. Con esta secuencia regulamos pingala lo cual nos lleva a un equilibrio energético (mental y físico).

Normalmente se practica para calentar, oxigenar y flexibilizar el cuerpo antes de las demás asanas, en una práctica de yoga (te prepara para otras posturas), o como práctica en sí. Antes de empezar a practicarlo, debes consultar las contra-indicaciones del último apartado para saber si puedes hacerlo o no.

¿Cuándo y cómo practicarlo?
En sí mismo, es mejor practicarlo por la mañana (especialmente a la salida del sol) o por la noche antes de cenar. Cuando sea posible, practicar al aire libre y de cara al sol naciente. En cualquier caso, se puede practicar en cualquier momento del día con el estómago vacío. Su práctica correcta requiere de atención plena, y evitar hacerlo de forma automática o mecánica. Si te sientes cansado o que te cuesta respirar profundamente, haz las pausas al completar la vuelta (un lado). 

Como única secuencia, puedes empezar por hacer 2 o 3 repeticiones más lentas y asegurándote de realizar cada postura correctamente, e ir aumentando las repeticiones con el tiempo y la mejora en la técnica (puedes llegar a hacer 108 repeticiones). A medida que más practiques podrás observar los avances y mejorías en tu cuerpo. Después de la práctica de posturas de yoga (incluso si solo está compuesta por los saludos al sol), es importante estar unos minutos en shavasana (postura del cadáver) practicando la respiración yóguica completa y observar las repercusiones de la práctica de posturas en el cuerpo y en la mente.

¿Para qué sirve?
Esta secuencia dinámica ayuda a estirar, aflojar, masajear, y tonificar los músculos, articulaciones y órganos internos del cuerpo. Además, practicarlo regularmente te ayuda a respirar completamente, de una manera rítmica y profunda, y aprendes a controlar la técnica. Quemas calorías y ayuda a bajar de peso de una manera sana. Cómo propia práctica es muy completa y versátil (existen variantes y a su vez admite modificaciones y ampliaciones), y es un buen método para empezar una vida activa y sana, a la vez que aumentas la consciencia corporal y preparas la mente para la meditación/concentración.

¿Cuáles son sus beneficios?
  • Aporta sensación energizante y de bienestar.
  • Equilibra el metabolismo, estimula y equilibra los sistemas circulatorio, reproductivo, endocrino, respiratorio y digestivo.
  • Oxigena el cerebro y aumenta la capacidad pulmonar.
  • Fortalece la espalda, previene de lesiones y dolores.
  • Estira y fortalece el cuello, ayuda con las contracturas que pueden provocar dolor de cabeza.
  • Flexibiliza y "engrasa" las articulaciones.
  • Fortalece los músculos, ligamentos y tendones de la pelvis, reduciendo riesgo de lesiones en esta área.
  • Trabaja todo el cuerpo, de forma equilibrada, aportando equilibrio y estabilidad.
  • Induce al estado mental de meditación, ayuda a la concentración y enfoque.

¿Qué posturas lo conforman?
Como puedes ver en la siguiente lista, las 5 primeras posturas serán las 5 últimas con el orden invertido.

1. Pranamasana = postura de plegaria
 Respiración: espirar
 Chakra: Anahata / Corazón (4º)

2. Hastha Uttanasana = postura de brazos elevados
 Respiración: inspirar
 Chakra: Vishuddha / Garganta (5º)

3. Padahastasana = flexión hacia delante
 Respiración: espirar
 Chakra: Swadhisthana / Sacro (2º)

4. Ashwa sanchalanasana = postura ecuestre
 Respiración: inspirar
 Chakra: Ajna / Tercer ojo (6º)

5. Parvatasana/Adho mukha svanasana = postura de la montaña/perro boca abajo
 Respiración: espirar
 Chakra: Vishuddha / Garganta (5º)

6. Ashtanganamaskara = saludo con los ocho miembros
 Respiración: retención (pulmones vacíos)
 Chakra: Manipura / Plexo solar (3º)

7. Bhujangasana = postura de la cobra
 Respiración: inspirar
 Chakra:Swadhisthana / Sacro (2º)

8. Parvatasana/Adho mukha svanasana = postura de la montaña/perro boca abajo
9. Ashwa sanchalanasana = postura ecuestre
10. Padahastasana = flexión hacia delante
11. Hastha Uttanasana = postura de brazos elevados
12. Pranamasana = postura de plegaria




Estos 12 movimientos constituyen la mitad de una vuelta del saludo al sol, ya que empezamos el ciclo con pie derecho atrás en postura 4 y pie derecho alante en postura 9. Para completar la vuelta haremos todo al otro lado en el mismo orden, colocando pie izquierdo atrás en postura 4 y delante en postura 9.

¿Quién no puede practicarlo?
  • Es mejor no practicarlo cuando hay fiebre, inflamaciones o sarpullido debido al exceso de toxinas en el cuerpo. 
  • No debes practicarlo si tienes hernias o tuberculosis intestinal.
  • No debes practicarlo si tienes hernias de disco, ciática u otras patologías. Es imprescindible consultar previamente con un médico. 
  • Referente a las posturas invertidas (donde el corazón se sitúa por encima de la cabeza) que incluye la serie (padahastasana y parvatasana/adho mukha svanasana), se deben evitar en casos de presión arterial alta, enfermedades de las arterias coronarias o si has padecido anteriormente algún derrame cerebral.
  • Para las mujeres embarazadas, se puede practicar a partir de la semana 12. Después del parto habrá que esperar a pasar la cuarentena o en casos especiales consultar con el médico.

Espero que te haya servido para resolver dudas y animarte a practicarlo.

Namaste

domingo, 29 de marzo de 2020

Los chakras o círculos de energía

La palabra chakra, que proviene del sánscrito, quiere decir círculo/rueda de energía. Son los centros de energía que tenemos repartidos por el cuerpo que funcionan como puertas de energía. También regulan y transforman esa energía, y buscan mantener un equilibrio de salud y el bienestar físico, mental, emocional y espiritual.

Para poder entender mejor todo lo relacionado con los chakras, hablemos de energía:

La energía en el cuerpo sutil

La energía de nuestro cuerpo está compuesta por un sistema energético sutil formado por:
1.- Los chakras o centros energéticos
2.- Los nadis o canales energéticos
3.- Los cuerpos energéticos o sutiles


  1. Los 7 chakras más importantes se sitúan a lo largo del canal central (sushumna nadi), es decir, a lo largo de la columna vertebral. Se encuentran en puntos esenciales de nuestro cuerpo físico, además de estar asociados a determinados órganos y grupos nerviosos. Estos actúan como vórtices energéticos, reciben, transforman y distribuyen el prana (energía vital) por el cuerpo.
  2. Los chakras están directamente interrelacionados con los nadisEstos dos serían los "órganos" del cuerpo sutil y se encargan de dejar circular la energía de manera fluida. Los nadis son los canales de energía del sistema energético sutil, que conducen la energía a través de él.  Los nadis, suben atravesando la médula espinal y así mismo atraviesan los siete chakras principales. 
  3. El cuerpo sutil está compuesto por la envoltura energética, la mental y la envoltura psíquica. Para aclarar qué es el cuerpo sutil mencionaremos los 5 kosha o  envolturas que conforman  nuestro ser:

    • Annamaya Kosha: la envoltura física: esqueleto, músculos, órganos, etc.
    • Pranamaya Koshala envoltura energética: energía vital o prana.
    • Manomaya Kosha: la envoltura mental.
    • Vijnamaya Koshala envoltura psíquica o de conocimiento.
    • Anandamaya Kosha: la envoltura de felicidad.



Todas las envolturas forman una unidad, interactúan entre ellas como un todo. Cada una teniendo sus propias funciones. Pero sobre ello hablaremos en otro post en más profundidad.

Los 7 chakras principales del cuerpo
Como hemos comentado antes brevemente, estos centros de energía sutil permiten la entrada de energía y absorción del prana (energía vital) y permiten fluir la energía por los nadis (canales). Proporcionan la energía sutil a los kosha: cuerpo energético, cuerpo mental y cuerpo intuitivo. 

También están relacionados con el cuerpo físico en cuanto a que cada chakra se vincula con los plexos nerviosos y glándulas endocrinas más importantes, y por tanto su actividad influye y actúa recíprocamente. En cuanto al cerebro, ocurre de forma similar, cuando activamos un chakra su centro homólogo cerebral se despierta abarcando cada uno niveles de consciencias distintos: de los más instintivos (chakras inferiores) a los chakras superiores (niveles superiores de consciencia).

Activamos los chakras dirigiendo mentalmente el prana a ese centro o a su órgano físico relacionado, o bien concentrándonos con la mente sobre ese punto (podemos imaginar su símbolo o su color). Aumentando la consciencia sobre el chakra se activa una corriente de prana y por tanto su actividad. Cabe mencionar que cada chakra tiene una frecuencia vibratoria distinta. La más lenta siendo la del chakra base, su velocidad va aumentando a medida que la energía asciende.

En el primer chakra se encuentra la energía kundalini shakti (energía pura) representada por una serpiente roja enroscada. Es la fuente de energía humana y universal. El objetivo del yoga es despertar la serpiente para guiarla, pasando por los chakras, hasta el chakra coronilla y unirse con la energía pura de consciencia, shiva.

Los chakras son un elemento de diagnóstico en las terapias energéticas. También existen otros chakras menores/secundarios, no tan conocidos, que regulan necesidades menos fundamentales, aunque influyen en el buen funcionamiento de los 7 mayores. Pero hoy no hablaremos de ellos.



A continuación, un breve esquema con los puntos principales de cada chakra:

1º Muladhara - Chakra raíz / Chakra base
  • Color: rojo carmesí
  • Bijamantra: Lam
  • Elemento: tierra
  • 5 sentidos: olfato
  • Actividad: supervivencia, cubrir necesidades básicas, estabilidad, enraizamiento, salud, confianza
  • Lugar: perineo (entre ano y genitales) / cérvix (entre vagina y útero)
  • Órgano relacionado: cuerpo perineal
  • Asanas que lo trabajan: dandasana (el bastón); malasana (cuclillas/guirnalda); vajrasana (rayo/el diamante); virabhadrasana 2 (guerrero 2); vrksasana (postura del árbol)

2º Swadhistana - Chakra sacro / Chakra sexual
  • Color: naranja
  • Bijamantra: Vam
  • Elemento: agua
  • 5 sentidos: gusto
  • Actividad: deseo, obtención de placeres sensuales, fluidez, salud sexual, seguridad, superar miedos
  • Lugar: sacro, dos centímetros por debajo del ombligo.
  • Órgano relacionado: plexo pélvico, ovarios/testículos
  • Asanas que lo trabajan: padahastasana/uttanasana (flexión hacia adelante); bhujangasana (cobra); paschimottanasana (la pinza); utkata konasana (la diosa)

3º Manipura - Chakra plexo solar/ Chakra umbilical
  • Color: amarillo
  • Bijamantra: Ram
  • Elemento: fuego
  • 5 sentidos: vista
  • Actividad: vitalidad, fuerza de voluntad, decisión/iniciativa, propósito, autoestima, autoafirmación
  • Lugar: columna vertebral a nivel del ombligo
  • Órgano relacionado: plexo solar, glándulas adrenales (zona riñones)
  • Asanas que lo trabajan: ashtanganamaskara (ocho miembros); shashankasana/balasana (el niño); trikonasana (triángulo); virabhadrasana I(guerrero I)

4º Anahata - Chakra corazón
  • Color: verde
  • Bijamantra: Yam
  • Elemento: aire
  • 5 sentidos: tacto
  • Actividad: amor puro/incondicional, equilibrio, auto aceptación, conexión, compasión, devoción
  • Lugar: columna vertebral a nivel del corazón, detrás del esternón
  • Órgano relacionado: glándula timo (zona esternón)
  • Asanas que lo trabajan: samasthiti/pranamasana (plegaria); matsyasana (el pez); ustrasana (camello)

5º Vishuddha - Chakra garganta / Chakra laríngeo
  • Color: azul cielo
  • Bijamantra: Ham
  • Elemento: éter
  • 5 sentidos: oído/audición
  • Actividad: comunicación clara, respuesta, creatividad, ingenio
  • Lugar: vertebras cervicales a la altura de la nuez del cuello.
  • Órgano relacionado: glándulas tiroides, plexo laríngeo y faríngeo
  • Asanas que lo trabajan: viparita karani (gesto invertido); sarvangasana (la vela); halasana (el arado); hastha uttanasana (brazos elevados)

6º Ajna - Chakra tercer ojo / Chakra mental
  • Color: gris humo
  • Bijamantra: OM (Aum)
  • Elemento: luz/mente
  • 5 sentidos: percepción extra sensorial, clarividencia, telepatía
  • Actividad: intuición, sabiduríaintelecto, percepción, perspectiva, claridad, memoria
  • Lugar: centro del cerebro a la altura del entrecejo.
  • Órgano relacionado: glándula pineal, médula oblongata (bulbo raquídeo), plexo/seno cavernoso
  • Asanas que lo trabajan: ashwa sanchalanasana (postura ecuestre); ardha matsyendrasana (media torsión espinal); sukhasana (postura fácil); parvatasana/adho mukha svanasana (perro boca abajo)

7º Sahasrara - Chakra coronilla
  • Color: violeta
  • Bijamantra: OM
  • Elemento: más allá
  • 5 sentidos: empatía
  • Actividad: conciencia, sabiduría, conexión espiritual, consciencia cósmica
  • Lugar: parte superior del cráneo o coronilla, intersección de huesos frontal, parietal y temporal.
  • Órgano relacionado: glándula pituitaria
  • Asanas que lo trabajan: shirshasana (postura sobre la cabeza)

Espero que os haya sido de ayuda para comprender y conocer mejor los chakras.
Nos vemos próximamente,
Namaste