martes, 19 de mayo de 2020

Los hasta mudra (gestos de las manos)


Mudra se traduce del sánscrito como "gesto" o "actitud" que pueden involucrar todo el cuerpo o simplemente la posición de las manos. Estos gestos corporales funcionan como cierre energéticos que alteran el estado de ánimo, la actitud y propiocepción, lo cual ayuda a entrar en el estado de concentración y consciencia.

Sus efectos son:
- Conservan y redirigen el flujo del prana (energía vital)
- Purifican los nadis (canales energéticos)
- Estabilizan y equilibran la energía
- Activan los chakras
- Producen el despertar de kundalini (energía espiritual).
- Producan estabilidad emocional y mental
- Indicen los estados de interiorización, concentración y meditación.

Hasta mudras

Los gestos con las manos, nos ayudan en la meditación para redirigir la energía o cerrar el circuito de energía interna y que la energía que va del cerebro a la mano regrese de vuelta. Cuando cerramos los ojos también estamos bloqueando el escape de energía que sale por ellos. Redireccionando la energía vital interna (prana), inducimos el estado de pratyahara (aislamiento sensorial) y una mayor concentración (dharana).



Con estas posturas corporales o gestos con las manos durante las asanas o pranayama, establecemos la conexión entre nuestro cuerpo físico, mental y energético. Nos aporta consciencia sobre el cuerpo y sobre el prana (energía vital) que fluye en el cuerpo y nos aleja de los patrones de hábitos instintivos.


Chin mudra (gesto psíquico de conciencia)
Chin mudra es el gesto psíquico de conciencia que adoptamos en una postura de meditación cómoda. Chin deriva de la palabra "chit"/"chitta" del sánscrito que significa "consciencia".




Colocamos las manos en las rodillas, con las palmas mirando hacia arriba. El dedo índice y corazón están en contacto formando un círculo cerrado, mientras el resto de dedos están abiertos, separados ligeramente, y relajados. Las manos y los brazos también están relajados. A su vez los hombros y el pecho se abren y aportan sensación de ligereza y receptividad.

En nuestras manos y dedos tenemos muchos terminaciones de los nervios por donde emitimos energía constantemente. Cuando cerramos el dedo índice tocando al pulgar, redirigimos la energía hacia el cerebro. Los dorsos de las manos en contacto con las rodillas también hacen un cierre energético.

Chin mudra es un gesto de cierre psico-neural que hace que las asanas de meditación sean más poderosas. El dedo índice representa la conciencia individual y el pulgar representa la conciencia suprema. Al tocarse los dos dedos simbolizan la unión de la dos consciencias y la culminación del yoga.


Anjali mudra / Namaskar mudra
Anjali mudra es uno de los mudra más populares. Anjali proviene de la raíz "anj" que en sánscrito significa venerar/honrar. Es un gesto espiritual que no está ligado especialmente a ninguna religión en particular, pero que se usa en diferentes culturas para saludar y despedirse.



Junta tus palmas en el centro del pecho, sin hacer mucha presión, con los dedos de las manos hacía arriba. Cuando conectamos las dos palmas de las manos, los dos hemisferios del cerebro se conectan creando una sensación de calma e introspección, equilibrio físico y mental. Apacigua los pensamientos obteniendo paz y armonía.

Es el gesto que usamos acompañado de una ligera inclinación de la cabeza y del Namaste (la esencia divina que hay en mí, honra la esencia divina que hay en ti). Cuando decimos esta oración mostramos agradecimiento, respeto y honramos al otro, por lo que es un gesto de humildad.




Hay varias posturas donde usamos este mudra: vrikshasana (la postura del árbol), samasthiti, parshvottanasana (la pirámide).


Namaste

lunes, 11 de mayo de 2020

Virabhadrasana - Las posturas del Guerrero Virabhadra

Virabhadrasana son las tres posturas inspiradas del guerrero Virabhadra y representan tres momentos del ataque del guerrero al rey Daksha. "Vira" significa "héroe" y "bhadra" significa "amigo". Virabhadra representa la fuerza del amor que empuñando espadas le corta la cabeza al ego, el que nos impide reconocer nuestra naturaleza.



La leyenda mitológica
Cuenta la leyenda, que el rey Daksha y su mujer querían una hija. Pidieron ayuda a la diosa Adishakti (diosa de la energía cósmica) quien se encarnó en un cuerpo mortal creando a Sati. Unos años después Sati (diosa de la felicidad marital y la longevidad) y Shiva (Dios destructor y transformador) se casaron a pesar de la oposicion del rey Daksha, padre de Sati.



Un día Daksha organizó un ritual e invitó a todos los dioses de todos los lugares. No invitó ni a su hija Sati, ni a su yerno Shiva, porque no estaba contento con aquél matrimonio.
A pesar de no ser invitada, Sati se presentó en la ceremonia ya que aún se sentía parte de esa familia. Al verla allí, Daksha insultó y humilló a Shiva y a su propia hija, delante de todos los invitados. Ante ese recibimiento, Sati se llenó de ira y su cuerpo físico fue poseído por Adishakti.



En el nacimiento de Sati, Adishakti (la gran madre divina) advirtió a Dakhsa que ella no aceptaría que la maltrataran. Y por ello, aterrorizó a los presentes, causó estragos en la Tierra, y maldijo a Daksha a morir a manos de Shiva. Seguidamente hizo arder en llamas el cuerpo mortal de Sati.



Cuando Shiva se enteró de lo sucedido entró en cólera y se arrancó sus largas trenzas. De una de ellas surgió el guerrero Virabhadra, encarnación de Lord Shiva, al que instruyó para matar al rey Daksha junto a otros guerreros y demonios. Shiva se presentó con su comitiva en la ceremonia e inició su danza de la destrucción matando a los dioses allí presentes.


Virabhadra, el guerrero surgido del dios destructor, decapitó al rey Daksha con sus espadas. Después de la noche de horror, con el rey Daksha ya muerto y el guerrero Virabhadra reintegrado dentro de Shiva, éste se dió cuenta de lo sucedido: sintió compasión por el rey y los demás dioses, y le resucitó poniéndole una cabeza de cabra.


Shiva recogió el cuerpo de su mujer Sati y lo paseó por el universo. Cada lugar donde cayó un fragmento de su cuerpo, allí donde brotaba un lingam (símbolo de Shiva), se convirtió en un lugar sagrado, de peregrinación. Y más tarde, Sati se reencarnaria en Parvati y los amantes volverían a encontrarse.

Las posturas

Cuando practicamos cualquier postura del guerrero cultivamos la mente de Virabhadra. Estamos preparados para luchar, tenemos que poder observar lo que sucede a nuestro alrededor a la vez que controlamos el cuerpo: tanto la parte que vemos, como la alineación del resto del cuerpo que no vemos. Con la postura alineada irradiamos presencia, firmeza y fortaleza.

Virabhadrasana I - GUERRERO
La postura de virabhadrasana I, es el momento en el que emerge de la tierra empuñando una espada en cada mano.


Beneficios:
- Estira los hombros, el pectoral y el cuello.
- Estira los músculos abdominales y el ilio-psoas.
- Fortalece los brazos, hombros y espalda.
- Estira y fortalece las piernas y tobillos.
- Desarrolla la concentración, el equilibrio y la conexión con la tierra.
- Mejora la circulación

Contraindicaciones:
- Lesiones recientes o crónicas en las caderas, rodillas, espalda u hombros.
- Presión arterial alta.

Virabhadrasana II - GUERRERO II
La postura de virabhadrasana II, es el momento en el que apunta con las espadas a Daksha.



Beneficios:
- Fortalece y estira las piernas y tobillos.
- Estimula los órganos abdominales
- Estira brazos, pectoral y el ilio-psoas
- Ayuda a aliviar el dolor de espalda
- Incrementa la resistencia del cuerpo, lo tonifica y vigoriza
- Desarrolla la concentración, el equilibrio y la conexión con la tierra.

Contraindicaciones:
- Lesiones recientes o crónicas en las caderas, rodillas, espalda u hombros.
- Diarrea.
- Presión arterial alta.
- Si tienes molestias en cervicales no fuerces la mirada hacia la mano de alante.

Virabhadrasana I - GUERRERO III
La postura de virabhadrasana III, es el momento en que, moviéndose con sutileza, junta las espadas al frente y decapita a Daksha.



Beneficios:
- Fortalece los tobilos y estira las piernas
- Fortalece los hombros, brazos y músculos de la espalda.
- Tonifica el abdomen, glúteos y piernas
- Mejora el equilibrio y la postura corporal
- Incrementa la resistencia del cuerpo
- Desarrolla la concentración y la conexión con la tierra.


Adaptaciones: coloca las manos en las caderas, o al lado del cuerpo para ayudarte a mantener mejor el equilibrio al principio. O puedes colocar las manos en el respaldo de una silla e intentar tocarla lo menos posible.

Contraindicaciones:
- Lesiones recientes o crónicas en las caderas, rodillas, espalda u hombros.
- Presión arterial alta.
- Si estás en el tercer trimestre de tu embarazo, es mejor evitarla.

Nos leemos pronto,
Namaste