Mudra se traduce del sánscrito como "gesto" o "actitud" que pueden involucrar todo el cuerpo o simplemente la posición de las manos. Estos gestos corporales funcionan como cierre energéticos que alteran el estado de ánimo, la actitud y propiocepción, lo cual ayuda a entrar en el estado de concentración y consciencia.
Sus efectos son:
- Conservan y redirigen el flujo del prana (energía vital)
- Purifican los nadis (canales energéticos)
- Estabilizan y equilibran la energía
- Activan los chakras
- Producen el despertar de kundalini (energía espiritual).
- Producan estabilidad emocional y mental
- Indicen los estados de interiorización, concentración y meditación.
Hasta mudras
Los gestos con las manos, nos ayudan en la meditación para redirigir la energía o cerrar el circuito de energía interna y que la energía que va del cerebro a la mano regrese de vuelta. Cuando cerramos los ojos también estamos bloqueando el escape de energía que sale por ellos. Redireccionando la energía vital interna (prana), inducimos el estado de pratyahara (aislamiento sensorial) y una mayor concentración (dharana).
Con estas posturas corporales o gestos con las manos durante las asanas o pranayama, establecemos la conexión entre nuestro cuerpo físico, mental y energético. Nos aporta consciencia sobre el cuerpo y sobre el prana (energía vital) que fluye en el cuerpo y nos aleja de los patrones de hábitos instintivos.
Chin mudra (gesto psíquico de conciencia)
Chin mudra es el gesto psíquico de conciencia que adoptamos en una postura de meditación cómoda. Chin deriva de la palabra "chit"/"chitta" del sánscrito que significa "consciencia".
Colocamos las manos en las rodillas, con las palmas mirando hacia arriba. El dedo índice y corazón están en contacto formando un círculo cerrado, mientras el resto de dedos están abiertos, separados ligeramente, y relajados. Las manos y los brazos también están relajados. A su vez los hombros y el pecho se abren y aportan sensación de ligereza y receptividad.
En nuestras manos y dedos tenemos muchos terminaciones de los nervios por donde emitimos energía constantemente. Cuando cerramos el dedo índice tocando al pulgar, redirigimos la energía hacia el cerebro. Los dorsos de las manos en contacto con las rodillas también hacen un cierre energético.
Chin mudra es un gesto de cierre psico-neural que hace que las asanas de meditación sean más poderosas. El dedo índice representa la conciencia individual y el pulgar representa la conciencia suprema. Al tocarse los dos dedos simbolizan la unión de la dos consciencias y la culminación del yoga.
Anjali mudra / Namaskar mudra
Anjali mudra es uno de los mudra más populares. Anjali proviene de la raíz "anj" que en sánscrito significa venerar/honrar. Es un gesto espiritual que no está ligado especialmente a ninguna religión en particular, pero que se usa en diferentes culturas para saludar y despedirse.
Junta tus palmas en el centro del pecho, sin hacer mucha presión, con los dedos de las manos hacía arriba. Cuando conectamos las dos palmas de las manos, los dos hemisferios del cerebro se conectan creando una sensación de calma e introspección, equilibrio físico y mental. Apacigua los pensamientos obteniendo paz y armonía.
Es el gesto que usamos acompañado de una ligera inclinación de la cabeza y del Namaste (la esencia divina que hay en mí, honra la esencia divina que hay en ti). Cuando decimos esta oración mostramos agradecimiento, respeto y honramos al otro, por lo que es un gesto de humildad.
Hay varias posturas donde usamos este mudra: vrikshasana (la postura del árbol), samasthiti, parshvottanasana (la pirámide).
Namaste